Textos Curatoriales.
Les comparto las fotos de la Exposición "Par Avion-Ejercicios de Epistolografía", llevada a cabo en Sao Paulo-Brasil en oct. del presente año,en la galeria Marta Traba Memorial de America Latina; curada por Nicholas Petrus artista del Brasil, además, del texto de Ferdinand Carpio, escribio para Antropodesias 2.2, el es un artista peruano, q vive y trabaja en Paris-Francia hace algunos años, es el master de Artes Visuales por la Sorbona.
Antropodesias 2.2 :
Haciendo cohabitar conceptos a priori divergentes y poniendo en juego complejas estrategias iconográficas, José Luis Morales Sierra construye una obra cuyo eje central sería la exploración.
1. Exploración médical /exploración arqueológica :
Morales ausculta la anatomía humana, para poner en evidencia de manera polisémica, sugestiva, y abstracta, las múltiples asociaciones y evocaciones de su morfología.
Este proceso comienza por una observación analógica : una imagen evoca otra. Una forma envía a una experiencia anterior, así se establece un complejo proceso de transfiguración.
Exploración como excavación : Morales recoge imágenes del pasado, las extrae de sus contextos, para reinventarlas y darles nuevo significado. Posición heterodoxa contra toda idea de progreso modernista de creación ex nihilo. Manera de recordarnos que todo es materia y material de creación.
2. Exploración geográfica/exploración poética :
Morales da a ver un « espacio poético », sus dispositivos visuales están poblados de lugares irreales, construcciones hipotéticas, mediciones geodésicas inverosímiles, puntos de referencia provisorios , fronteras movibles, fórmulas improbables… sin embargo no recurre a una terminología lírica. Guardando siempre cierta distancia frente al objeto que estudia, hace una exploración geográfica, una prospección, un reconocimiento. De allí su interés por los métodos de distribución y configuración espacial así como por los procedimientos y las prácticas que las generan.
Como un juego de espejos que se reflejan al infinito. Descriptiva y figurativa, sus imágenes atemporales y sus cartografías imaginarias, tienen un gran efecto dramático, donde el hombre aparece confrontado a sus deambulaciones y a su condición efímera
Ferdinand Carpio Calderón
París, octubre 2008
Comentarios
Magnifica exposición. Felicidades.
Seguiré tu trabajo,
saludos Adela